lunes, 18 de marzo de 2024

Jornada Inaugural del XIII ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2024

 Viernes, 15 y 16 de marzo. 1º Programa.00hrs.




Jornada Inaugural del XII ENCUENTRO DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS DEL MEDITERRÁNEO – ALMERÍA 2023.

Aula de Arte y Literatura.

1º Exposición de Arte Contemporáneo PHotoESPAÑA 2023. 

Del 15 de septiembre al 5 de octubre de 2023
Artistas participantes: Francisco Uceda, Dori Fernández y Karlos Kaplan
Inauguración: viernes 15 de septiembre, a las 20.00hrs.



MECA Mediterráneo Centro Artístico
C/ Navarro Darax, 11. Almería.


Aula de Arte y Literatura.

Autor invitad0:

Fernando Barrionuevo  (Almería, Andalucía), Comisario y Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, se erige como un artista contemporáneo que desafía las fronteras convencionales del arte a través de sus cautivadoras obras. El uso del color en las obras de Barrionuevo es una sinfonía cromática que evoca emociones y estados de ánimo. Cada tono cuidadosamente seleccionado parece emanar de la observación minuciosa de la naturaleza, donde la paleta de la realidad se traduce en pinceladas de intensidad variable. Los colores, saturados y vívidos, dan vida a la obra de Barrionuevo, transmitiendo la vitalidad y la energía que emana de su profunda conexión con la tierra y sus fenómenos. La silueta inmersiva se presenta como un elemento clave en la obra del artista. Cada forma, línea y curva libres envuelve al espectador, sumergiéndolo en un universo propio. Barrionuevo transforma la bidimensionalidad del soporte en un espacio tridimensional donde las figuras danzan y se entrelazan, creando una experiencia visual única y enriquecedora. Los engranajes sensuales de la forma en las obras de Barrionuevo revelan su compromiso con una estética que va más allá de la simple representación visual. Cada trazo y cada textura son cuidadosamente seleccionados para despertar una respuesta táctil y emocional. La sensualidad de sus obras no solo yace en la representación de formas orgánicas, sino en la manera en que estas formas interactúan entre sí, creando un movimiento visual perfecto. Su capacidad para capturar la esencia de los fenómenos naturales y traducirlos en obras maestras contemporáneas es testimonio de su profundo respeto por el entorno que lo rodea. En cada pincelada, se encuentra una conexión íntima con la tierra, un diálogo entre el artista y la naturaleza que se plasma en destellos expresivos.


Modhir Ahmed (Bagdad, Irak). Modhir Ahmed estudió en el Instituto de Bellas Artes de Bagdad (1974–79) y recibió la Licenciatura en Artes Gráficas. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido reconocido en multitud de ocasiones, destacando la concesión de 1º Premio de la Trienal Internacional de Grabado de Noruega y del 1º Premio de la Trienal Internacional de Grabado Kraków, Cracovia, Polonia. Su obsesión con lo natural y la abstracción es evidente en todos sus trabajos. La integración de la geometría, el gesto, y la figuración es un intento de conectarse con lo inalcanzable, algo abstracto, algo que está más allá del lenguaje verbal. La figura humana es la metáfora central de todo su arte. No expresan situaciones concretas, pero dan vida expresiva a la abstracción geométrica y crean armonía o discordia. Cuando Modhir Ahmed se ilumina, su arte lo sigue libremente y crea una obra de inmenso impacto. Para él, la libertad de jugar es un autoengaño necesario para su crecimiento creativo. Sus pinturas son intuitivas, pero meticulosamente refinadas. Un lenguaje visual que conmueve al espectador. Durante mucho tiempo se han caracterizado por una técnica deliberadamente cruda e infantil con una estructura modernista combinada con elementos bidimensionales y la agitación a través del automatismo y casi en el umbral del minimalismo.


Ingrid Bringas
(Monterrey, México), Poeta, activista y cronista mexicana, es Licenciada en Diseño Gráfico y Dirección de Empresa. Ingrid Bringas, Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, es uno de los máximos exponentes de la literatura Queer Latinoamericana, publicando numerosos libros de poesía. La poesía queer de Ingrid Bringas es el resultado del compromiso y la militancia con la vida y todos aquellos que la hacen posible. Defender la unidad inquebrantable de la libertad y de la justicia, la poética del espacio y del ser son pilares fundamentales que se abren en la obra de la poeta mexicana. La autora es consciente de todos los males que acaecen en el mundo, sin embargo, sabe que la poesía es el comienzo de una huida. Es el inicio de la decadencia del ego y de la autocomplacencia, porque si no es así, nuestra más íntima heredad como individuos libres y autónomos no sería posible, ni tampoco la tierra, ni el cielo, ni las ciudades. La escritora acepta su responsabilidad, como poeta, y escribe a manos llenas, a quemarropa, a bocajarro, porque ha sobrevivido a la tempestad y es conocedora que el entendimiento es una arma que hace al ser humano libre, porque puede decidir sobre sí mismo, sobre su futuro y sobre su presente, y sus poemas son el fiel reflejo de la lucha.


Guillermo de Jorge
(Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. Director General del Observatorio Internacional para la Defensa de los Derechos Humanos, es Embajador de la Paz de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa y le fue concedido el Premio Internacional TOP10 Líderes Innovadores Transformadores, por la Universidad Espíritu Santo, de Ecuador. Suboficial Superior del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Los textos de Guillermo de Jorge reflejan la necesidad de abarcar con palabras los terribles escenarios, nunca antes vistos, y sus consecuencias, coincidiendo con parte de las obras de los poetas británicos (los más conocidos, aunque, por supuesto, no los únicos), entre los que hoy destacan nombres como Wilfred Owen, Siegfried Sassoon o Robert Graves, que buscarán una forma directa y sin adornos que haga llegar su mensaje antibélico, sus reflexiones sobre el precio de la vida y la muerte o el destino o sus anhelos amorosos, como se puede leer en el sencillo poema de amor de Mary Borden escrito para su amante en un hospital de campaña durante la batalla de Somme. En esa lucha por encontrar un código que refleje sus experiencias sin grandes filtros estéticos, los soldados poetas trabajarán exhaustivamente para lograr que el lenguaje pueda nombrar lo inenarrable para, a la vez, mostrar la humanidad que habita incluso en medio de la muerte y la destrucción, afirma el escritor, investigador y traductor David Guijosa Aeberhard.

Coordina y dirige:
Rosa Muñoz Bustamante.

Lugar:
MECA Mediterráneo Centro Artístico
Los Tablones, Órguiva, Granada.
 

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